Seleccionar página

El pasado 1 de julio comenzó a poder utilizarse la luz de emergencia V-16. Este artefacto luminoso llegará a sustituir a los triángulos en un futuro por lo que cada vez será más habitual su utilización en carretera. Será una introducción progresiva, pero ya es posible utilizarlo para evitar muertes por atropello producidas al salir del coche por la avería. 

El dispositivo es una señal luminosa intermitente de color naranja. Existen diversos modelos, siendo uno de ellos el dispositivo Señal de Emergencia V-16. Este incorpora carga mediante USB y una app que te permite avisar a tu servicio de grúa y amigos en caso de un accidente. 

Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar esta luz de emergencia v-16 y los triángulos la vez. A partir de esta fecha solo se podrá utilizar la luz de emergencia para señalizar la incidencias. Los triángulos, por lo tanto, dejarán de ser obligatorios. 

Aunque durante estos cinco años convivirán ambos tipos de señalización, lo habitual es que utilicemos la señal luminosa para ello. Sobre todo porque aporta una mayor seguridad al no tener que salir a la calzada y exponernos a ser atropellados. 

Cambios en caso de avería

Este cambio viene determinado por el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en carretera. Es decir, las normas que tenemos que seguir cuando tenemos una avería o accidente. La incorporación de la luz emergencia V-16 hará que dejemos de ver cuando hay una avería a personas fuera del vehículo rellenando un parte de accidente. 

Solo podrán salir del vehículo cuando exista un lugar seguro fuera de la calzada y por el lado contrario al flujo de circulación. En el caso de que no podamos salir con seguridad habrá que esperar a la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto. 

En este momento será cuando podamos evitar los atropellos. Entre 2029 y 2021 murieron 32 peatones atropellados en la vía por bajarse de su vehículo. Gracias a la utilización de este dispositivo conseguiremos reducir el riesgo.