Seleccionar página

En muchas ocasiones si tienes o has tenido una empresa te has visto obligado a despedir a alguien. La comunicación de este tipo de cese de contrato no es fácil, pero tampoco se hace como debería en la mayoría de ocasiones. Desde Gesincor Consultores han querido informar de la necesidad de realizar dicha actividad de la mejor forma posible. Es por ello que desde aquí vamos a tratar este tema tan recurrente en la asesoría laboral en Sevilla.

Elementos a tener en cuenta

El implicado debe de tener una copia de la notificación de la extinción de dicha relación de carácter laboral. No olvidéis entregársela.

La carta de despido

En todo momento debe de estar reflejado el tipo de despido y las causas del mismo por parte de la propia empresa. Es importante que los motivos se encuentren justificados ya que todos los despidos no son iguales. Tras haber recibido la comunicación el propio implicado puede firmar dicha carta, hacerlo como no conforme o incluso no firmar.

En muchas ocasiones se cree que el hecho de no firmar dicha carta hará que se alargue el periodo de despido pero lo cierto es que hay otras formas de constatar que se ha comunicado el despido de forma correcta. También puede darse que se presenten dos testigos que den fe de que la carta ha sido entregada.

Es recomendable que en todo momento se firme, aunque sea indicando que no está conforme con el mismo. Firmar como no conforme implica que nos estamos reservando el derecho a mirarla de forma totalmente tranquila durante un periodo.

También se puede dar el caso en el que se produzca dicho despido de forma oral. Cuando esto ocurre Gesincor Consultores aconseja que se pida una notificación para que se pueda reflejar que se ha producido.

Finiquito y comprobación de contenido

Cuando no se ha llevado a cabo un preaviso legal el finiquito deberá ir con la carta de despido. En él debe de reflejarse las cantidades que hay que pagar antes y durante dicho periodo. Tras ello hay que ver que todos los datos sean correctos y se refleje la indemnización por despido.

En el caso de tener algún tipo de duda en el ámbito de la asesoría laboral en Sevilla, Gesincor Consultores estará encantado de recibirte para poder resolver cualquier tipo de duda.